Niños libres

Mi peque es una niña muy observadora,vayamos donde vayamos sea el parque,la playa o la biblioteca ella primero se queda quieta y mira el panorama que tiene delante,se queda un rato observando y después ya actúa y se va para un lado u otro y yo solo la sigo; cuando voy al parque de los columpios que a veces esta llenisimo de niños según la hora a la que vayas,a mi también me gusta mucho observar mientras la peque juega y veo algunas actitudes con los niños que a mi particularmente no me gustan.

Y no me refiero solo a esos padres,madres o abuelos que chillan,pegan o amenazan con una torta; eso daría para otra entrada,hay que ver lo extendido que está el azote en el culo…; me crispa mucho cuando pegan a los niños, que pocos recursos para educar y encima es un abuso de poder terrible ;entiendo que la gente mayor es lo único que ha conocido pero que la gente joven siga pegando a sus hijos me parece fatal…

Pero a lo que iba en esta entrada, quiero hablar sobre la falta de libertad de algunos niños,hay adultos que no les dejan moverse,subirse ellos solos a los columpios, les dicen continuamente bájate de ahí, no toques eso,no te tires al suelo,no te mojes, no te ensucies, no te acerques, ven por aquí, rápido, no corras tanto, mas despacio,por ahí no… me agobio solo de leer estas frases ahora mismo.

Comprendo que en una ciudad hay muchos peligros,y yo misma he dicho alguna de estas frases alguna vez, sobre todo cuando nos acercamos a las carreteras o los semáforos;es bueno poner limites tampoco la voy a dejar que se suba a un sitio muy alto y peligroso; pero a ver, es que estas frases son en los parques,que los niños tienen casi casi cero peligros.

Señores a ver si entendemos y nos entra en la cabezota que los niños necesitan ser libres de movimientos, necesitan ensuciarse, necesitan tocar, necesitan rebozarse y tirarse al suelo, necesitan mojarse, tocar los arboles,los palos,el barro, necesitan correr sin que les castiguen ,necesitan colgarse de los sitios, saltar, gritar y hasta caerse de vez en cuando y esto no es libertinaje es infancia, son niños y necesitan moverse,ser libres no ser castigados por estas cosas; me enfada mucho cuando no les dejan moverse y tienen que ir por donde les dicen; esa sumisión  que les piden desde tan pequeños me irrita; ¿no estamos ya suficientemente uniformados y abotargados los adultos?

Niña rebozada en arena,es lo suyo en la playa rebozarse hasta las pestañas.

De vez en cuando le da por sentarse en el suelo en medio de la calle
Y de vez en cuando también se tumba con camisa blanca y todo 🙂

El agua les atrae a la mayoria, aunque se moje las zapatillas que disfrute

 Vamos a dejarles que vivan, que exploren, que sean libres y que puedan así, a lo mejor puedan cambiar el mundo de mayores que buena falta hace,ellos son el futuro.

¿Que opináis sobre la libertad de los mas pequeños?

Anuncios

12 thoughts on “Niños libres

  1. Completamente de acuerdo contigo! mi hijo Mauro, hace 2 años el mes que viene, la mayor parte del día se la tira ensuciándose, pintándose, acostándose donde le pegue ese momento… los niños tienen que investigar [dentro de unos limites claro], pero yo soy de las que digo… los niños tienen que averiguar, hacer, caerse, mancharse para aprender… Así que tu entrada es de 10!

    un saludo!

    Me gusta

  2. Ya sabes que yo estoy totalmente de acuerdo! Y es que tienes toda la razón! Hay veces que los niños no son capaces de hacer algo simplemente porque no les dejamos intentarlo. La patita sube a las alturas y salta como un mono, y hay muchos padres que alucinan o se acojonan cuando la ven porque la ven tan pequeña que creen que se va a caer, y luego exclaman admirados cuando ven que puede, mientras sus hijos más mayores son incapaces de hacerlo simplemente porque nunca les han dejado intentarlo!

    Tengo un post sobre libertad de movimiento en borradores, a ver si me da tiempo a terminarlo algún día de estos 😉

    Muaks!

    Me gusta

  3. Según leía estaba sintiéndome como un domingo en casa de mi cuñado… son así tooodo el rato no esto, no lo otro. O peor, las amenazas: como sigas haciendo X nos vamos. Y al final hacen más trastadas porque como no les dejan…

    Me gusta

  4. Yo también opino como tu. A los niños hay que dejarles ser y hacer. Evidentemente si corren peligro hay que poner algún límite pero ya está. Ellos son exploradores natos.

    Son muy simpáticas las fotos de la niña, me ha gustado mucho la que está tumbada en el suelo y la de la arena de la playa. ¡Qué felices son cuando se les deja un poco tranquilos!

    Un beso muy grande Sonia. Te dejo el enlace de mi nuevo blog a ver si te gusta http://ungirasolflorece.blogspot.com.es/

    Me gusta

  5. comparto tu opinión, yo a emma la dejo potrear todo lo que quiere, la ropa termina para poner en remojo de la mierda jajaa y tiene las rodillas llenas de cardenales….
    solo somos niños una vez …;)
    bss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s