Adaptar la casa para favorecer la autonomia 

autonomia

Me gusta mucho el modo de vida Montessori, no soy ninguna experta y tampoco lo aplicamos de forma exclusiva, voy tomando cosas de unas pedagogías y de otras,Waldorf, Reggio Emilia,etc todo de forma autodidacta, ya me encantaron estas pedagogías cuando hice la carrera,estudié educación social,y por aquel entonces aun sin niños a la vista, me fascinaron mucho, siempre soñé con las escuelas alternativas…. Así que voy cogiendo libros en la biblioteca, leo blogs de la temática y así voy sacando pequeñas cosas para aplicar en casa con la peque.

Una de las cosas que mas me gustan de Montessori son sus ambientes preparados, así que poco a poco hemos adaptado la casa para fomentar y favorecer la autonomía de la peque, aun nos quedan pequeñas cosas pero creo que lo mas importante lo hemos logrado poner.

Realmente no se necesitan muchas cosas para poner la casa a su alcance, y es increíble ver cómo van queriendo hacer más ellos solos, y lo que les gusta tener sus cosas a su alcance, pienso que además de favorecer la autonomía estamos potenciando su autoestima, sentirse orgulloso de hacer cosas sin ayuda y que sus gustos,preferencias sean tenidos en cuenta.

Preparar la casa para los peques no cuesta mucho, así lo hemos hecho nosotros,poniendo cosas poco a poco y según hemos ido viendo que era el momento:

  • En la cocina: 

Un escalón de madera para subirse a cocinar, limpiar o ayudar en lo que sea de la cocina; hay gente que fabrica o compra torres de aprendizaje,aquí os enseñan como hacer una; que suelen ser más seguras; a nosotros nos basta con esta de Ikea, nunca hemos tenido problemas de caídas y se sube desde hace bastante,ademas ella la lleva muy bien de un lado a otro empujándola.

torre aprendizaje

Trona evolutiva,ya os enseñé en este el post Nuestra trona evolutiva Safety 1st Timba, y lo útil que es utilizarla según van creciendo y que puedan comer en la mesa como uno mas,la peque se sube y baja ella sola,apoyando el pie en el reposapies,y la usa también para pintar,jugar, o cocinar en la mesa de la cocina.

trona evolutivatrona madera

Cajón a su altura con sus cosas,cubiertos,platos,comida para picar como fruta o frutos secos,servilletas,pajitas y todo lo que ella use en la cocina,tenerlo a mano les da mucha independencia y a la peque la verdad que le encanta su cajón.

cajón a la altura

En el baño:

Escalón que llevamos de la cocina para lavarse las manos,dientes etc,quizás sería mejor tener otro para el baño,así que estamos pensando en coger otro y dejarlo en el baño,hay gente que prepara el bidé con espejo,y sus cosas a mano,pero nosotros no tenemos bidé,así que le hemos puesto un:

Estante a su altura, con pasta de dientes y cepillos; peine, horquillas, toallitas, y espejo, es genial verla cogiendo su cepillo de dientes y abriendo la pasta,ella sola lo hace todo.

bañobaño a su altura

  • En su habitación:

Últimos cajones para la ropa y parte de abajo del armario para zapatos y calcetines, escogemos la ropa entre las dos,a veces la coge ella y otras veces simplemente no le apetece y se la elijo yo,poco a poco esta aprendiendo a vestirse y a calzarse los zapatos,solo es darles su tiempo; a medida que le vaya interesando mas,le pondremos mas a mano otras ropas,como mudas,pijamas etc.cajoneszapatos

La cama que tiene la peque es una cama bajita, de la que se sube y se baja fácilmente, es la Minnen de Ikea ,solo la usa para las siestas o para tumbarnos a leer,por la noche duerme con nosotros; en Montessori se recomienda un colchón en el suelo,esto nosotros no lo hemos llegado a poner, con esta cama nos va bien,ademas de momento seguimos fans del colecho jeje,os enseñe la cama en el post El cuarto de la peque

  • En el recibidor:

Perchero a su altura,en el recibidor,junto al nuestro,nos lo hizo mi cuñado con el nombre de la peque,es un artista 🙂 y en cuanto llega de la calle se quita la chaqueta y la cuelga, como nosotros.

per

  • Zonas de juego:

Sobre todo son dos sitios,en un cuarto y en la sala donde también le gusta jugar,hemos comprado una estantería,subiéndose al sofá,llega a todos los juguetes,mi intención es ir cambiándolos de vez en cuando.

estante de juegos

En su cuarto de los juguetes tiene dos zonas,una estantería baja donde le voy cambiando los juguetes y materiales,excepto el hueco musical que es del medio de la parte de abajo,donde tiene los instrumentos musicales; y la otra zona es un mueble con cajones grandes donde tiene un poco de todo,también en el rincón la mesa de luz;mas adelante le pondremos una pizarra; todos están accesibles a la peque; hay juguetes que los guardo en el armario y se los voy bajando,así no se aburre de ellos. Todos los muebles son de Ikea.

cuarto de juegoscuarto jugar

Ya os enseñe en su día el rincón de leer con los especieros con los libros a la vista aquí y también la mesa sensorial que está en la cocina,la razón es que allí puede manchar y tirar al suelo sin problemas para limpiar.

Y así hemos adaptado la casa para fomentar la autonomía de la peque, ellos lo agradecen muchísimo,enseguida les gusta hacer las cosas ellos solos,la autonomía me parece algo fundamental y quien mejor que nosotros para facilitársela.

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo en el desarrollo” Maria Montessori

 

Anuncios

7 thoughts on “Adaptar la casa para favorecer la autonomia 

  1. pues está genial, para ser autonom@s deben alcanzar a las cosas , al igual que nosotros, así que lo teneis todo muy bien organizado, me gusto mucho el cajón de la cocina que ta lo vi en otro post y creo que es muy buena idea 😉
    bss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s