Actividades en casa: Su primer geoplano

geoplano

Llevaba tiempo pensando en fabricarle a la peque un geoplano o geoboard,es una actividad pensada para niños mas mayores pero que se puede adaptar, estuve pensando y observando para saber cuando era el momento ideal para usarlo; se lo puse en una bandeja,hice yo un par de ellos y la verdad es que le ha encantado,solo ver las gomas de colores y las chinchetas se emocionó,esta en una etapa que alucina con todo lo que tenga colores vivos y que mejor que esto…                                        Y que es un geoplano,para que sirve,cual es su utilidad…

Un geoplano es un recurso que consiste en un tablero con unas cuantas puntas puestas en forma de cuadricula para hacer formas geométricas con unas gomas,se utiliza para aprender matemáticas y geometría de forma muy visual,un tablero para niños mas mayores que la mía, sería algo como esto:

998ef4bb5da0d26e06808d253c3bd580
Imagen sacada de Pinterest

Se pueden hacer tarjetas para que hagan las formas geométricas con su color e incluso sirve hasta para aprender las letras,todo esto para niños mas mayores.

 

Pero a lo que vamos, con una peque de casi tres años no es esa mi intención, este geoplano sobre todo sirve para trabajar la motricidad fina, la imaginación y los colores; y es que se desarrolla mucho la motricidad de los dedos,coger las gomitas, enredarlas en una chincheta,estirar y volver a enredar en la otra; asociación de colores,casi siempre cogía la goma del color de la chincheta; imaginación para hacer la forma hacia un lado o hacia el otro,y creo que también un poco la visión espacial.

Así que este es su primer geoplano básico,consiste en un corcho (nosotros utilizamos el salva platos de Ikea), unas chinchetas (compré de dos clases,las normales que son finas y otras un poco mas gorditas) y unas gomas; le puse las chinchetas sin ton ni son tampoco muy alejadas para empezar,ella también puso alguna,siempre con supervisión porque se emociona y se olvida de que pinchan,y si se pincho un poco,la verdad.

Al principio le costaba porque la goma se le escapaba al estirarla hacia la otra chincheta,pero poco a poco y con paciencia,después de varios intentos le fue saliendo,se pasó un buen rato concentrada con las gomas,incluso me lo ha vuelto a pedir para hacer mas veces,así que parece que le ha gustado.

primer geoplanogeoplano caserogeoplano diygeoboardgeoplano acabado

Y así fue como le quedó finalmente,pienso que es una actividad muy entretenida y fácil de hacer,una primera aproximación a un geoplano mas avanzado dentro de unos años.

Anuncios

7 thoughts on “Actividades en casa: Su primer geoplano

  1. Me gusta mucho la actividad, yo quiero hacer cositas así con el peque pero está en plan burrote y no hay manera. Todo es saltar, tirar, vuelta campana, saltar…. me lo apunto y ya te diré que pasa con las chinchetas jaja

    Le gusta a 1 persona

  2. ains que bien , cuanto aprendo en vuestros blogs 😉
    aunque tambien lo paso mal jajaja porque veo tantas actividades chulas que aun no podemos poner en práctica jajajaja que yo quiero hacerlas ya… pero emma es pequeña aun en fin , me las apunto
    bss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s