Tips para preparar bien las actividades en casa

tips preparar actividades en casa

Llevamos ya un tiempo haciendo actividades en casa con la peque,y a base de ensayo y error ya le hemos cogido el truco para organizarlas de forma mas eficaz y que nos vayan saliendo mejor; cuantas veces nos habremos puesto a hacer una actividad  que hemos visto por las redes y no es como pensábamos,no sale bien, a la peque no le interesa lo mas mínimo o se cansa enseguida.

Así que he hecho una pequeña recopilación de las cosas que hay que tener en cuenta para que ellos saquen provecho de la actividad,son  recomendaciones o tips,basado sobre todo en lo que veo y en mi pequeñísima experiencia de organizar juegos o actividades para ella.

Estas son los tips mas importantes que creo que son necesarios para que las actividades en casa estén bien preparadas:

1 -Primero para nosotros los adultos,dejar el perfeccionismo a un lado, no querer que ellos lo hagan como nosotros pensamos que lo tendrían que hacer,tener paciencia,estar receptivos y ser comprensivos; la actividad es para ellos,el beneficio es suyo; los niños manchan ,se manchan,a veces tiran cosas, o se les cae, o la actividad se queda a medias o la hacen de otra forma,yo misma, al principio me he sorprendido frustrandome cuando la cosa no salía como yo quería; el que se lo tiene que pasar bien haciéndolo es el peque.

En esta actividad yo quise que pintara las piedras con los pinceles y ella busco su propio método jajaja

2- Buscar el momento para hacer las actividades, ese en el que están mas tranquilos y receptivos; si están muy cansados,si tienen ese momento en que no paran de correr o trepar por la casa será muy difícil que se concentren o quieran hacer la actividad, a mi me gusta hacerlas por la mañana al poco de levantarse o por la tarde después de la merienda,eso según cada niño y circunstancia pero mejor si están tranquilos.

tranquilidad

A veces ella misma se pone a hacer cosas como pegar pegatinas o leer cuentos,esos momentos relajados son los que aprovecho a proponerle hacer algo.

3 -Antes de la actividad es bueno explicarles lo que va a hacer y sobre todo preguntar si les apetece hacer algo,si ya de entrada pasan mejor no seguir y si tienen ganas enseñarles que van a hacer,como y que vamos a usar.

plastilina casera

La plastilina casera es una de las actividades que nunca dice que no,le encanta hacerla y jugar con ella ,la hicimos en: Algunas actividades de la semana

4 –Reunir el material antes, es una de las cosas que he aprendido a base de hacer,siempre que no preparamos el material antes sale mal porque se cansa de esperar, muchas veces hemos empezado la actividad y me faltan cosas,entre que las busco y no, la peque ya se ha aburrido; así que lo primero que hago es preparar todo lo que vaya a usar, a veces hasta pongo cosas de mas jeje

preparar material

Dejo todo el material puesto y así no hay interrupciones,aquí fue material para estampar casero.

5 -La actividad tiene que ser adecuada a sus intereses mas que a su edad, tampoco es que les vayamos a poner imposibles, pero intento buscar cosas que a ella le gustan,o veo que demanda mas, soy muy fiel a la frase sigue al niño, busco cosas que en ese momento le pueden gustar,a veces me equivoco,me gusta probar aunque sean cosas de mas mayorcitos.

interes cocina

Una de las cosas que mas nos pide es ayudar en la cocina y cada vez va aprendiendo a hacer mas cosas, aquí hicimos magdalenas de zanahoria entre las dos.

6 -Que la actividad sea participativa, es decir que ellos puedan hacer la mayoría de las cosas y no seamos nosotros las que las hagan,podemos echar una mano y hacerlo entre los dos, si hacemos nosotros mas a ellos también deja de interesarles, les quitamos la autonomía y el que puedan aprender, ademas hemos dicho antes que no tiene porque salir a la perfección.

actividad participativa

Esta actividad tan participativa de las waterbeads que aparecían y desaparecían la hicimos en:  Actividades de la semana en casa

7 – Si la actividad no les gusta o pierden el interés,es mejor dejarlo que insistir,se puede volver a probar dentro de un tiempo,nunca hay que forzar ni mucho menos hacérsela nosotros,por muchas ganas que nos entren jeje

8 -Dejarles que ellos hagan y deshagan, es decir no dirigir en exceso, si ellos quieren hacerlo de otra forma dejarles, es mejor no estar dando ordenes de se hace así o no, no ayudar a no ser que nos lo pidan.

En esta actividad ella sola al final mezclo muchos de los colores,yo la deje, se lo estaba pasando en grande jeje

9 -Que ellos ayuden a recoger,a limpiar el material y la mesa,es otra forma de que se involucren mas y fomentar su autonomía; a la peque le gusta y lo hacemos entre las dos siempre.

autonomia limpiar

 

 

Anuncios

15 thoughts on “Tips para preparar bien las actividades en casa

  1. Me gusta mucho la mesa de agua (bueno así la llamo yo). Le encargué una a un carpintero muy chula y grande para poner en el patio, pero se estropeó el primer invierno por no desmontarla y guardarla. Ahora me arrepiento de no encargarla más pequeñita y dejarla dentro de casa.
    Llevas razón en todos los tips, muy buenas observaciones. Sobre todo lo de preparar las cosas antes ¡los míos se ponen muy impacientes!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s