Primeros números

primeros numeros contar

Aquí andamos ya haciendo pinitos con sus primeros números,a la peque le gustan los números, empieza a querer contar mas de diez,reconoce cual es cada numero,así que he pensado en hacer unas pequeñas actividades sencillas en las que jugando vaya aprendiendo a contar, vaya aprendiendo lo que significan y sobre todo que se familiarice con ellos,sin ningún objetivo y su ritmo, solo cuando le apetece, en el momento que se cansa lo dejamos,como solemos hacer habitualmente.

De materiales tenemos unos números de madera que compré en la tienda Casa( si la tienda de decoración),junto a otra caja de letras de madera ( son baratas y están muy bien).

También tenemos números de goma eva y mi marido le acabó de hacer hace poco estos números de lija, con los que mas adelante podrá aprender a escribirlos,solo necesitáis unas tablillas de madera y calcar los números en una lija finita,para después recortar y pegarlos, pero vamos poco a poco.

numeros madera y lija

En la bañera cuando le apetece coge los números de goma eva y los va pegando por toda la bañera (al humedecerse se pueden pegar,los va cogiendo con la jarrita,a veces le decimos cógeme un dos,o un cuatro y los va cogiendo mientras flotan, es divertido y aprenden a reconocerlos; estos los podéis hacer vosotros o comprarlos,nosotros los compramos en un bazar chino.

numeros goma eva

Este juego lo hemos repetido bastante últimamente, se puede hacer con la mesa de luz o sin ella,a la peque le gusta utilizar la mesa de luz; solo necesitáis una bandeja o recipiente, sémola o incluso con arroz o semillas, y unos números,los que tengáis en casa; se trata de enterrar los números y que vayan buscando los números del 0 al 9, nosotras fuimos por orden primero el cero y así hasta llegar al 9, ademas los fue poniendo en orden en la caja con un poco de ayuda y como vienen tres números de cada,fue rellenando ella el resto hasta coger todos.

sopa numerosbuscar numerosordenar numerossopa numeros ordenar

Cuando acabó vía libre para dibujar en la bandeja de sémola,esto le encanta jeje; mas adelante dibujará en una bandeja así los números con el material de lija que le hemos hecho en casa,pero esto ya con tiempo.

dibujar semola

En otro bazar chino le cogimos este juego con palitos y números,creo que quiere simular un poco a la caja de usos Montessori pero de forma diferente, de momento la hemos probado hasta el cuatro de esta forma metiendo los palitos que indica el número y también al revés,le he metido los palitos y los ha contado y buscado el número,así le resulta mas fácil; creo que es un juego que según vaya creciendo usaremos mucho,ya que vienen los símbolos matemáticos, este mismo juego lo he visto en Amazon y en Aliexpress, aunque también se puede hacer de forma casera.

juego contar

También probamos a contar los lacasitos que nos sobraron del cumple con los números de madera y esto fue mas estimulante,porque al final nos los comimos jeje

contar lacasitos

aprender contar husos

Y así de madera lúdica va conociendo los números,el contar,su significado, sin ninguna prisa y de forma divertida; con el tiempo iremos haciendo mas cosas que os enseñaré por aquí, con lo poco que me gustaban a mi los números, espero que ella los pueda aprender de forma diferente a como me los enseñaron a mi, memorizando sin entender nada,el tiempo lo dirá 🙂

Anuncios

8 thoughts on “Primeros números

  1. efectivamente, lo importante es que conozca el significado, que dos significa II, contar. porque saber decir los nûmeros del uno al mil no sirve de nada si no sabes contar… el juego de los chinos menuda suerte tuviste…
    nosotras vamos a hacer con cuisenaire, de momento ando leyendo, mientras que ella afianza sus lecturas, pero para el mes que viene ya empezaremos a verdaderamente hacer “mate”

    Le gusta a 1 persona

    1. Si eso es lo que quiero,no que memorice las tablas de multiplicar como en su dia hice yo uff,las regletas tienen buena pinta,ire aprendiendo un poco de como la hacéis vosotras también, en su día te preguntare fijo 🙂 esto fue un super hallazgo en los chinos y por 3 euros jajaja, lo venden en Amazon por el triple!

      Me gusta

    1. Uy pues te lo agradezco mucho :-), la verdad que la peque esta escolarizada pero me gustaría que aprendiera cosas en casa en plan mas ludico para que luego no le resulte pesado aprenderlo; no soy profe,bueno un poco si,hice un año de magisterio infantil y luego me gradué en educación social,soy profe de memoria para mayores jejeje; pero vamos que el tema de la pedagogia me encanta,leo por mi cuenta y miro mucho por ahi ,gracias!
      Besos

      Me gusta

  2. Me encanta Sonia, que bien planteado el tema de los números y contar, te pienso copiar ajajaj en breve, Emma cuenta hasta diez en español y en ingles pero vamos sin sentido claro.
    muchos besitos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s