Comienzo de curso en el aula de tres años

inicio-curso

El martes volvimos de pasar unos días en el campo, como todos los años vamos una semana al pueblo de mis suegros,justo volvemos y la peque comienza el curso en el aula de tres años mañana viernes,solo es una hora y cuarto porque hacen unos días de adaptación antes de empezar con el horario habitual; el caso es que yo ya llevo un tiempo mentalizandome de que esto es inevitable que llegue,y que este año quiero que la peque este esas horas mas feliz de lo que estuvo el año pasado,ya os conté que no llegó a adaptarse del todo y fue un sufrimiento continuo casi todo el curso,creo que no era su momento y ya esta.

Así que sobre todo la que se esta preparando con actitud positiva soy yo porque a pesar de que siento que aun es muy pequeña, que no es la escuela perfecta ,que estamos tan a gusto las dos por las mañanas y que la voy a echar de menos horrores siento que mi actitud es fundamental porque al final ella se fija un montón en nosotros,en general todos los niños son muy perceptivos y esa angustia que tenía el año pasado me la voy a tragar este solo por darla mas seguridad.

Lo cierto es que a mi peque aun le cuesta estar con otros niños,va a su aire y sobre todo si no conoce mucho no va a jugar aunque se lo propongan, aunque si ha jugado con un par de niñas que conocemos de vernos a veces por el parque o la piscina pero con la mayoría no quiere saber a nada,tiene un punto de timidez que con algunos niños se le pasa si son tranquilos como ella, así que aunque este curso ya conoce a los demás niños,lo cual es un punto a favor se que le va a costar hasta que se junte con alguien afín,el año pasado se acercaba a los mas tranquilos,supongo que será cuestión de tiempo y confianza.

He estado leyendo algunos artículos muy interesantes sobre la vuelta al cole y con lo que me he quedado es sobre todo con:

-Que nuestra actitud es fundamental,fuera nervios y actitud positiva desde que se levantan.

-Hay que animarles,diciéndoles que se lo van a pasar genial,que van a aprender cosas nuevas,por ejemplo yo le voy a decir que la profe le va a enseñar a leer(ya muestra interés,así que aprovecho jeje), que van a tocar instrumentos musicales…

-Otra cosa que me parece interesante es que empaticemos con nuestro hijo,le podemos decir que puede sentirse un poco triste porque mama no esta ese rato,no es malo sentirse así pero que se ira pasando y se lo pasara bien,ademas se lo puede contar a la profesora.

-Que estaremos a la hora de salir ahí y podemos proponer un plan interesante o algo que le guste hacer para la salida o por la tarde

-Mucha comprensión,mimos y paciencia para estas semanas de cambios.

-Interesarse por lo que hacen si es que le apetece hablar de la escuela.

-Hay mucha gente que recomienda libros,nosotros hemos cogido a lo largo del curso pasado alguno en la biblioteca sobre la escuela y a ella le suelen gustar aunque el pasado curso no nos sirvió de mucho.

Si os apetece leer mas sobre recursos para que los peques lleven mejor nuestra ausencia os recomiendo este articulo de Miriam Tirado a mi personalmente me ha encantado.

La peque se ha enterado que comienza la escuela hace tres días,no he querido agobiarla con el tema porque se que me preguntaría todos los días si ya es el momento, ella esta tranquila aunque se que no quiere ir,prefiere quedarse a jugar conmigo en casa,palabras textuales.

Mañana comienza el curso tres días en los que van en grupos de diez niños durante hora y cuarto,otros tres días de 10 a 1 y la siguiente semana ya en el horario normal de mañana de 9 a 1, en Octubre hay horario de tarde,recomiendan llevarles aunque no es obligatorio,yo hoy le he dicho a la maestra que mi peque solo va por la mañana.

Al menos me ha gustado saber que no van a usar el método de fichas,mas bien aprendizaje cooperativo, juegos, pintar de forma libre y música, aunque lo primordial es que los niños sean felices y vayan contentos; para mi esto es un aliciente,ya os contaré mas adelante como han sido estas semanas para ella y como las hemos vivido.

 

 

 

 

 

Anuncios

6 thoughts on “Comienzo de curso en el aula de tres años

  1. Por mi experiencia te digo que llega un día en el que van felices. No conozco a ningún niño con un periodo de adaptación más largo que el de mis mellizos, lloraron todo el curso de los 3 años y casi la mitad del curso de los 4. En el curso de 5 años la niña iba feliz, al niño aún le costaba. En primero de primaria los dos superfelices, les encanta el cole me dicen ¡fíjate!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s