3 años y medio, creciendo sin parar

3Me parece que fue hace poco cuando empece el blog y hacía entradas mensuales sobre los meses que cumplía la peque y lo rápido que iban cambiando las cosas de mes a mes, y un buen día dejó de ser bebe y el tiempo se fue espaciando pero sigo viendo como crece a pasos agigantados y aquí estamos de repente con 3 años y medio,una niña que guarda pequeñas cosas de bebe pero ya no lo es,una niña a la que miro, quiero y admiro tanto, y es que está desarrollando su personalidad, buscando su sitio ,descubriendo el mundo con curiosidad y que por supuesto aun nos necesita tantísimo.

3 años y medio,creciendo sin parar con cosas como estas:

Si hay un rasgo que esta caracterizando estos 6 últimos meses es la frase “yo sola” y lo cierto es que nos encanta,aunque a veces se necesiten toneladas de paciencia y el maldito tiempo que a veces nos aprieta y tenemos que hacer las cosas mas deprisa, pero ese yo sola es querer vestirse y elegir la ropa; cuando quiere ir al baño,ella pone el escalón,el adaptador, se baja la ropa y se sienta al wc; es echarse el agua de la jarra; ofrecerse en la cocina a ayudar; poner la mesa; elegir ropa en la tienda entre otras tantas cosas.

Ese yo sola es autonomía, aprendizaje,autoestima y búsqueda de independencia; merece mucho la pena poner las cosas a su alcance desde pequeños,funciona y mucho,solo ver la cara de satisfacción cuando consiguen hacer algo es impagable, así que animaros en casa,nunca es tarde para empezar con esto,ya os enseñé en Adaptar la casa para favorecer la autonomía  como con cosas muy sencillas se hace mucho y aun hemos mejorado algunas cosas con los cambios que estamos haciendo en casa estas semanas,os lo enseñaré en breve.

Imaginación a tope, es una etapa preciosa en la que la imaginación y la creatividad están muy presentes,imaginar escenas con sus muñecas y playmobils, inventar historias,hacer construcciones mas elaboradas, sus primeros dibujos, sus primeras manualidades y recortes, inventar con elementos caseros caballos, fantasmas o lo que se le ocurra; todo esto son cosas de hace poco sobre todo la creatividad con todo lo que haya a mano, se me cae la baba ver todo lo que sale de esa cabecita.

Habla muchisimo,esto ya lo llevo contando de hace mucho,ahora nos sorprende con unos razonamientos tremendos de las cosas(ama dejame explicarte porque te pido eso),se acuerda de cosas de hace mucho, y ya dice muchas frases en euskera, la lengua que se habla en la escuela; ademas se pasa cantando canciones un montón de tiempo, la música le chifla y de muchos estilos.

La sensibilidad ,enseguida capta como estamos y le afectan mucho las cosas,hace unas semanas estuve con gripe y fiebre,no se movió de mi lado en la cama en todo el día; la mayoría de películas infantiles no las puede ver,como a algún personaje le suceda algo llora con congoja,así que pasamos de las pelis; esa parte suya me gusta y me preocupa a partes iguales.

Sociabilidad seguramente es lo que mas le cuesta, habla mucho de sus compis de clase, la profesora me cuenta que se esta soltando mucho,hay días que juega mas con los niños y otros menos, pero aunque es una parte que reconozco que me preocupa,se que conseguirá estar a gusto y jugar con quien ella quiera estar,el otro día me sorprendió diciendo que en la escuela no estoy yo para ayudarla, se que hay situaciones que la superan y no sabe llevar,me sentí muy triste mientras lo pensaba,pero al final aprenderá a salir de ellas, se que me echa en falta en la escuela,me lo dice a diario.

Ama,ama y ama,esa soy yo su principal referente,a veces me borra el nombre,me necesita mucho,y sigue demandando atención,cariño,me abraza,me dice te quieros,y se que la escuela ha hecho que vayamos hacia atrás en muchas cosas,pero intento estar siempre ahí para lo que necesite.

paint

El tiempo corre, la veo creciendo sin parar,a veces diciendo frases tan de niña mayor que te hacen reír,y me encanta ver en la personita en que se esta convirtiendo,esa con la que es imposible aburrirte porque te puede dar conversaciones de las suyas para rato, esa que quiere siempre ayudar hasta a teñirte el pelo si la dejas, la pequeña que deja la casa como si habría pasado un huracán al final del día,esa que hay días que pide y pide sin parar desde vamos a jugar,leer,sacame un libro,bajame eso y a veces acabas medio loca pero que cuando la observas detenidamente se te cae la baba igual que cuando era bebe.

 

 

Anuncios

3 thoughts on “3 años y medio, creciendo sin parar

  1. Ayyyy qué nostalgia!!! Es una etapa preciosa, se van definiendo…su “gran personalidad” de personitas tan pequeñas…Jo, tu no sientes como que la escuela te ha robado parte de lo que era antes!? mira, hasta las lágrimas se me saltan…

    Besos preciosas!!!

    Me gusta

  2. a wen tb le pasa que se acuerda de cosas de hace mil anyos 🙂
    yo también hacîa los cambios mes a mes hasta que, como tû dices, los cambios se van espaciando, lo cual no quita que no crezcan, pero lo hacen de otro modo…

    Me gusta

  3. Sí, el tiempo vuela. Cada etapa es bonita aunque también hay algo en cada etapa que nos preocupa y no nos deja disfrutar del todo (bueno, eso es lo que me pasa a mí).
    Tu niña está preciosa . La pequeña mía también quiere todo sola, a veces llegamos tarde por eso pero hay que dejarles…
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s