Actividades para peques en casa

Actividades para peques

Hacía mucho que no os contaba las actividades que la peque ha estado haciendo en casa, este verano no hemos hecho apenas nada,porque hemos pasado mas tiempo jugando al aire libre pero con el comienzo del curso escolar hemos preparado algunas actividades que os quiero enseñar y con las que se ha divertido mucho,también un pequeño descubrimiento, un juguete nuevo que hemos encontrado por casualidad y que le esta dando muchos ratos de entretenimiento.

Cualquiera de estas actividades las podéis hacer con vuestros peques en casa,la mía tiene cuatro años y medio,pero hay algunas que las podéis hacer a partir de 3 años y dependiendo del interés que muestren claro, muchas veces he intentado hacer cosas y no la han acabado de gustar,así que intento buscar cosas que tengan que ver con sus intereses,últimamente sobre todo le gustan las letras y los números,os iré enseñando mas 🙂 durante estos meses.

Letras translucidas con palitos de plástico:

Como nos encanta reciclar solemos guardar algunas cosas,teníamos en una bolsa palitos de los de las maquinas de café y no le encontrábamos la utilidad,cuando estábamos a punto de tirarlas mi marido pensó que se podían hacer letras,uniendo los palitos con la pistola de silicona y como son translucidas se pueden usar para la mesa de luz; aun no hemos acabado de hacer todas las letras pero os enseño algunas.

fabricar letras diy

La peque quiso pintarlas de colores y las pusimos a secar en una cuerda, quedan muy bien y les ayuda a familiarizarse con las letras,su forma, ademas cuando las acabemos las utilizaremos en la mesa de luz 🙂

hacer-letras-con-palitos

Aprender a contar con pinzas:

Esta actividad la vimos en un video de The Dad Lab consiste en poner números en las pinzas del uno al diez y en otras pinzas poner puntos, en un lado de un folio o cartulina ponen las pinzas con números y el el otro los puntos; con un lápiz tienen que unir el numero con los puntos que corresponden.

A la peque le encantó, cuando acababa iba cambiando las pinzas de sitio en otro folio y volvía a empezar; una forma divertida de aprender a contar.

jugar a contar con pinzas

Plus plus,piezas de construcción:

Y hace poco descubrimos un juego que al principio parece tan sencillo que no te parece que le vaya a gustar,pero me equivoque; este juego llamado Plus Plus son piezas todas iguales de diferentes colores que sirven para hacer formas en plano,en dos dimensiones,en tres y que es entretenido a mas no poder.

jugar-con-plus-plus

Engancha un montón, a la peque le gustó muchisimo, se tira sus buenos ratos encajando las piezas, es un juego evolutivo,que trabaja la motricidad fina,la imaginación, la lógica entre muchas cosas mas; si miráis por la red se pueden hacer cosas increíbles como tartas,camiones,casas, animales, dibujos en plano,os dejó aquí este vídeo de Plus Plus por si queréis curiosear mas.

jugar-con-piezas-plus-plus

Este juego Plus Plus es a partir de cuatro años hasta 10 años o mas; nosotros compramos un tubo pequeño en Amazon pero me gustaría ampliar la colección, según vaya aprendiendo a  hacer mas cosas.

plus plus jugar a construir

Pintar con sal y cola:

Tenía muchas ganas de proponer esta actividad a la peque en casa, solo se necesita sal,cola y colorantes o acuarelas también una cartulina o un folio de los mas gordos, nosotros usamos uno normal y se empapo demasiado,también usamos colorantes pero el próximo día lo haremos con acuarelas que da mas color.

pintando con sal

Primero hizo unos dibujos con la cola blanca, después se le añade la sal por encima y por último a pintar, ella con el gotero iba echando los colorantes diluidos con un poco de agua, el resultado es muy bonito y llamativo,sobre todo cuando se acaba de secar.

colorear con sal

Jugar a congelar y descongelar:

Quizás este juego es mas para el buen tiempo pero es muy divertido y aprendemos un poco mas sobre los procesos del agua y sus formas.

Necesitáis unos globos,juguetes no muy grandes y agua claro; metéis el juguete despacito dentro de un globo,los peques lo llenan de agua en el grifo (esto les va a encantar), cuando el globo ya tenga agua lo atáis y a congelar.

jugar-con-hielo

Al otro día sacáis el globo ya congelado y ahora viene lo bueno que es intentar sacar el juguete, la peque lo intento primero dándole golpes con una llave inglesa( siempre con supervisión,claro y cuidado que no pongan la mano)

aprender y jugar con hielo

El primer juguete salio dándole unos golpes al hielo, los peques alucinan con las formas del hielo y como se ve el juguete ahí dentro.

jugar-a-congelar-juguetes

El segundo juguete estaba mas duro y no lo consiguió con golpes,así que echó agua caliente y después sal, con un poco de paciencia el hielo se fue derritiendo hasta que apareció el juguete.

jugar-con-hielo-y-descongelar

Esta es de esas actividades para hacer con los peques en casa que seguro les encanta y otra actividad que os propuse hace tiempo fue pintar con hielos.

Hacer un mural con papel transparente:

Y la última actividad que os traigo es muy creativa,necesitáis papel transparente del de forrar libros que se pega, y materiales varios; nosotras usamos gomas pequeñas de colores, estrellas y corazones que hicimos en Pintar,estampar y agitar , ojos,palitos de madera de colores pero podéis usar todo lo que se os ocurra: papel de seda, celofán, pompones,recortes,maíz,lentejas,hojas de arboles,etc

materiales-para-el-mural

Y con todo el material y la hoja de papel transparente pegada en la ventana del revés se puso manos a la obra y fue pegando y despegando, hizo el mural en la ventana que le apeteció.

crear un mural para la ventana

Estuvo entretenidisima con el mural, el próximo que haremos será con hojas de arboles que estamos cogiendo y palitos.

jugar-a-crear-murales

Una actividad que les da pie a usar su imaginación y su creatividad, de las que mas le ha gustado hacer.

mural-con-papel-adhesivo

El mural se ha quedado en la ventana, hasta que ella quiera hacer otro,seguramente le pondremos otra capa de papel transparente por encima cuando lo queramos guardar.

mural-en-la-ventana

Y estas son algunas de las actividades de estos últimos meses, espero que os inspiren para esos días que los peques están algo aburridos en casa o hace mal tiempo,nosotros casi siempre las hacemos en los ratos de no siesta sobre todo el fin de semana.

Anuncios

4 thoughts on “Actividades para peques en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s