Como hacer un Sistema Solar para niños

como hacer un sistema solar para niños

Hace tiempo que quería hacer con mi hija un Sistema Solar de forma casera, ya que mostraba interés sobre todo lo que hay y se ve por el cielo;preguntaba sobre la luna, las estrellas que brillan por la noche y en la biblioteca hemos ido cogiendo libros para peques que contaban cosas sobre la tierra,el sol o los planetas así que ya iba siendo hora de hacer algo en casa para que esa curiosidad se plasmara en algo mas practico.

A la hora de buscar como hacer un Sistema Solar para niños di mas importancia sobre todo a que ella participara activamente en el proceso de crearlo,y que no fuera muy complicado de entender,así que en unas tardes lo fuimos haciendo, yo sobre todo hice mas de guía que otra cosa.

Materiales:

  • Una cartulina negra
  • Goma eva de varios colores y tapas de tarros o vasos de diferentes tamaños
  • Tizas de colores
  • Purpurina de colores con pegamento
  • Estrellas de purpurina
  • Piedritas del monte
  • Pegamento y tijeras

Primero miramos en unos libros para poder ordenar los planetas por tamaños y lo apunté, ademas como tenemos un móvil de los de colgar con planetas nos facilitó un poco la tarea a la hora de pintar con los colores de los planetas de verdad pero si miráis por Internet también lo podéis encontrar.

El móvil del Sistema Solar lo compré el año pasado en una librería de mi pueblo y es genial porque los planetas son bastante reales,y brillan en la oscuridad.

movil de sistema solar

Con tapas de diferentes tamaños de tarros y algún vaso hicimos los círculos con goma eva,la peque los recorto todos y los fuimos clasificando con cada planeta para saber como se llamaba cada uno,después los pusimos en una bandeja para ir pintándoles.

redondeles de goma eva para hacer planetas

Hace tiempo que tenía guardadas estas tizas de un montón de colores que compré en Lidl y que mejor ocasión para sacarlas que hacer un Sistema Solar con la peque; soy de las que compra material para manualidades y lo almaceno como un tesoro esperando su momento jeje

pintar la goma eva con tizas

La peque se puso manos a la obra con sus tizas y fue pintando las lineas a cada uno de los planetas de goma eva y la verdad es que le estaban quedando muy bonitos, ademas es que iba disfrutando con la actividad que era lo principal.

hacer planetas de goma eva y pintarlospintar-con-tizas-los-planetas

Y así fue como quedaron finalmente los planetas ya pintados, también hicimos el sol y la luna, el anillo de Saturno…

planetas ya acabados

Después preparamos los materiales para pegar los planetas en la cartulina negra y montar nuestro Sistema Solar Casero.

materiales para hacer el sistema solar

Primero pegamos el sol y con tiza blanca le hice las órbitas de los planetas para que se vería que giran alrededor del sol; fuimos pegando todos los planetas en su orden en el Sistema Solar, a la tierra además  le pusimos la luna girando alrededor de esta.

mural del sistema solar

Hice carteles con los nombres de los planetas, y los fuimos pegando en el que correspondía nombrándolos, y por último la peque pego estrellas por todo el mural,las piedritas a modo de meteoritos, espirales de estrellas, se lo pasó en grande: “ama mira voy a pegar un meteorito que va al sol”

 

Y así es como ha quedado el Sistema Solar casero para niños en forma de mural , como veis no es muy complicado aunque lleva tarea y algo de tiempo hacerlo; las estrellas quizás las teníamos que haber pegado con la purpurina porque al ser cartulina negra queda la marca del pegamento pero es genial porque ella fue la que decidió hasta como pegarlo,ahí lo tenemos en la pared y la peque orgullosa de verlo.

libros para niños sobre el espacio

En casa tenemos estos dos libros sobre el Sistema Solar, se llaman “El cielo” y La tierra” ambos son de Ediciones Edebé y la verdad es que a la peque le encantan,explican las cosas de forma muy sencilla para los niños y los solemos leer muy a menudo porque le gustan bastante.

Es de dos niños que van haciendo preguntas sobre el cielo y los planetas a la mama de uno de ellos que es astrónoma.

libros sobre el espacio de edebe

Las ilustraciones son muy adecuadas para los peques y se aprenden muchas cosas,ademas indican alguna actividad al final de el libro, de precio están muy bien, creo que son poco mas de 6 euros, son muy recomendables yo pienso que a partir de 3 años o cuando vuestros hijos empiecen a preguntar por estas cosas; nosotros dentro de poco cogeremos los otros dos que hay “La luna” y “El sol”, los compramos en Amazon.

Espero que os haya dado una buena idea para hacer con los peques cualquiera de estas tardes de invierno, seguro que les gusta el sistema solar casero tanto como a la mia 🙂

Anuncios

3 thoughts on “Como hacer un Sistema Solar para niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s